Pronto se cumplirá el aniversario del cierre del arco del puente del Barranco de la Bota (Morella), enclave considerado como uno de los viaductos más espectaculares del país, y como colaborador de este ambicioso proyecto, no podemos estar más satisfechos.

El viaducto posee 60 metros de altura, y longitud de 432 metros, por donde actualmente circula la carretera N-232. Se destaca en la estructura el vano principal sobre el barranco, con una luz de 102 m que se salva mediante un doble arco metálico apuntado.

 

 

El proyecto, diseñado por el estudio de ingeniería MC2, enfatiza la sinergia que existe entre la estructura del arco metálico, producido por Industrias Metálicas Anro, y el tablero del viaducto, integrándose por completo y dando como resultado esta fascinante estructura. La circulación fue abierta a finales de julio de 2022, permitiendo la dinamización social y económica de la provincia de Castellón facilitando la movilidad en la zona. 

Cierre del arco del puente del Barranco de la Bota

La complejidad del cierre de esta estructura metálica radicaba en su disposición, puesto que la necesidad de proteger esta zona no permitía la instalación de izados. Por tanto, se decidió utilizar un lanzavigas de 140 metros de longitud que permitía colocar las piezas en el lugar exacto. 

 

Así, este gigante arquitectónico se posiciona como el tercer viaducto más largo de toda España, solo viéndose superado por los viaductos de Tragaparas y Montabliz en el norte de la Península.