Madrid Nuevo Norte (MNN), también conocida como Operación Chamartín, es el proyecto de regeneración urbana más ambicioso que Europa ha vivido en el último siglo. Se trata de un plan de remodelación de la zona norte del Paseo de la Castellana de Madrid, en el que muchos de los sitios más emblemáticos de la capital española se renovarán con el afán de crear un nuevo distrito totalmente sostenible.
Madrid está totalmente enfocado en convertirse en la capital europea de referencia en todo el mundo. Esto se puede ver reflejado en las inversiones esperadas: movilizará más de 25.000 millones de euros a lo largo de los próximos 25 años; generará más de 5.800 millones en ingresos fiscales para las arcas públicas; y creará casi 350.000 empleos.
En cuanto al diseño de esta operación, podemos destacar varios proyectos:
Centro Financiero
El espacio de Madrid Nuevo Norte contará con uno de los centros financieros más punteros de Europa. Tendrá un promedio de 10.500 nuevas viviendas, de las cuales el 20% serán viviendas protegidas.
El centro de negocios, además, contará con la torre más alta de todo el país, y otras dos que también serán de las más altas de toda la capital.

Santiago Bernabéu
El estadio del Real Madrid pretende convertirse en un espacio multidisciplinar que acogerá diferentes actividades. Será un centro lúdico que desplazará el fútbol a un factor secundario. Además, contará con ‘usos terciarios lucrativos’ como locales comerciales, museo, tiendas, gimnasio…
Hospital de la Paz
El nuevo Hospital de la Paz es una importante apuesta para reformarel referente internacionales de la sanidad española. Contará con una superficie de más de 320.500 metros cuadrados y tendrá un diseño innovador y flexible, capaz de evolucionar de acuerdo con las necesidades y adaptarse a los cambios necesarios.
Intercambiador de Chamartín
El Intercambiador de Chamartín, proyecto en el que Industrias Metálicas Anro colabora en la remodelación de la estructura de 600 toneladas de acero para soterrar pasos inferiores de vías de tren, será la primera línea de Metro automatizada (sin conductor) de todo el país. El edificio tendrá una superficie de 33.000 metros cuadrados y se estima que será visitado por más de 250.000 viajeros al día.

Así, el nuevo intercambiador de Chamartín pasará a contar con cuatro medios de transporte ferroviarios: alta velocidad, media/larga distancia, cercanías y metro; y dos medios de transporte rodados: autobuses urbanos e interurbanos.
Movilidad Sostenible
Otra de las apuestas de la Operación Chamartín es la movilidad sostenible. Así, tras años de investigación, Industrias Metálicas Anro ha desarrollado el sistema Anrotech, un novedoso método constructivo de aparcamientos multiplanta, ampliables, desmontables y reutilizables.
Anrotech ha marcado un hito en el mundo de la sostenibilidad construyendo el primer parking reutilizado de España en un tiempo récord de 12 semanas. Se trata de un aparcamiento en altura de 800 plazas que se construyó para el Centro Comercial Garbera, en San Sebastián, y que fue totalmente desmontado, transportado y reutilizado en el Hospital Doce de Octubre de Madrid.

Consideramos que el sistema de aparcamientos Anrotech se ajusta por completo a los objetivos de movilidad sostenible que Madrid Nuevo Norte promueve, contribuyendo al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) muy presentes en este proyecto.