La soldadura por arco eléctrico es uno de los procesos de soldadura más utilizados en la industria y la construcción.  Es un método que se basa en la fusión de dos metales por medio de un arco eléctrico que se produce entre un electrodo y la pieza de trabajo. En este artículo descubriréis uno de los principales procesos que Industrias Metálicas Anro emplea en los proyectos de estructuras metálicas de acero.

¿En qué consiste la soldadura por arco?

Para fundir los metales que se quieren unir se utiliza un electrodo, que puede ser de diferentes materiales, como acero al carbono, aluminio, cobre, entre otros. Así, el electrodo se acerca a la pieza y se produce un arco eléctrico entre ambos. La energía del arco funde el electrodo y la pieza de trabajo, creando un hilo de metal líquido que se solidifica cuando se enfría.

Caja de electrodos

Durante el proceso, se utiliza un gas de protección para evitar la oxidación y la contaminación del hilo. Uno de los principales tipos que Industrias Metálicas Anro utiliza es la soldadura MIG (Metal Inert Gas), entre otras.

Soldadura MIG

La soldadura MIG es  especialmente adecuada para soldar acero debido a la alta eficiencia del proceso frente a metales de diferentes espesores. El proceso de  requiere cierta habilidad y práctica para lograr resultados consistentes y de alta calidad, ya que esta tipología permite unir grandes secciones de acero.

Presenta varias ventajas frente a otros procesos similares: 

  • Alta eficiencia: utiliza un alambre de metal continuo, lo que significa que no es necesario detener el proceso para cambiar el electrodo.
  • Buena calidad: produce soldaduras de alta calidad y duraderas que son resistentes a la fatiga y a la corrosión.
  • Bajo nivel de salpicaduras: se requiere menos limpieza después del trabajo.
  • Control preciso de la soldadura: permite un control preciso de la cantidad de calor que se aplica a la junta que se este soldando.

Aunque no sea la única tipología que se utiliza, Anro ha mostrado un interés constante en el desarrollo de los tipos de consumible que utilizan, produciendo mayor eficiencia y perfeccionando el soldeo con consumibles tubulares, con gas de protección o auto-protegidos.